Espectro radiológico de la infección por Aspergillus

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 16 de ABril de 2006)

Aspergillus (generalmente Aspergillus fumigatus) es un hongo ubicuo en la naturaleza que puede ocasional 4 formas de infección pulmonar en huéspedes susceptibles: aspergilosis invasiva, aspergilosis crónica necrotizante, aspergilosis broncopulmonar alérgica y neumonitis por hipersensibilidad. Tanto las manifestaciones clínicas como radiológicas de la afectación por aspergillus van a depender del estado inmunitario del paciente. Diversos grados de inmunosupresión que originan neutropenia pueden explicar que las esporas de aspergillus inhaladas no sean eliminadas por los granulocitos, con desarrollo de hifas e invasión y destrucción tisular. De forma menos frecuente la aspergilosis invasiva ha sido también descrita en pacientes inmunocompetentes o con formas menos graves de inmunosupresión, pero con grados severos de fibrosis pulmonar o enfermedad pulmonar obstructiva. M. B. Gotway, S. K. Dawn, E. M. Caoili, G. P. Reddy, P. A. Araoz, and W. R. Webb. The radiologic spectrum of pulmonary Aspergillus infections. J.Comput.Assist.Tomogr. 26 (2):159-173, 2002; revisan las manifestaciones radiológicas de las diferentes formas clínicas de aspergillosis.

Aspergilosis invasiva.
La forma habitual de presentación de esta forma clínica es como una aspergilosis angioinvasiva o una bronconeumonía aguda. Las manifestaciones clínicas habituales incluyen tos no productiva, dolor torácico y taquipnea. La fiebre puede estar presente, aunque en pacientes con severa inmunodeficiencia puede estar ausente. Las imágenes radiológicas típicas en el caso de la bronconeumonía aguda incluyen áreas de consolidación variables con imágenes densas nodulares de pequeño tamaño; imágenes radiológicas que no difieren de las observadas en las bronconeumonías bacterianas, edema pulmonar no cardiogénico o la hemorragia pulmonar. En la aspergilosis angioinvasiva las imágenes nodulares tienden a aumentar y se puede evidencias tendencia a la cavitación con tomografía de alta resolución. Durante la aspergilosis angioinvasiva, las hifas invaden los vasos pulmonares resultando en la formación de trombosis, infartos y hemorragias locales. Es muy característica la presencia de áreas de consolidación nodulares intercaladas con áreas enfisematosas.

Aspergilosis crónica necrotizante.
También denominada aspergilosis semiinvasiva se observa en pacientes con menor grado de inmunosupresión, tal como pacientes en tratamiento con bajas dosis de esteroides o pacientes con un daño pulmonar estructural preexistente. El mecanismo de infección no difiere del comentado en la aspergilosis invasiva, sin embargo el desarrollo de la infección es mucho mas lento, en el transcurso de los meses siguientes. Periodo durante el que es habitual observar fiebre y tos productiva y hemoptisis. Las imágenes radiológicas generalmente incluyen la presencia de una consolidación en lóbulo superior y engrosamiento pleural. La consolidación se cavita lentamente en los meses, semanas siguientes, siendo posible observar en su interior imágenes radiodensas (aspergiloma). La presencia de aspergiloma generalmente debe interpretarse como una infección por aspergillus en un pulmón con lesiones estructurales de base y en un sujeto inmunocompetente. El diagnóstico diferencial debe hacerse fundamentalmente con otras infecciones micóticas y las neoplasias.


Aspergilosis broncopulmonar alérgica.
Los mecanismos habitualemente implicados incluyen sensibilización del paciente al aspergillus con una reacción inflamatoria concomitante que desencadena en dilatación bronquial y producción de moco que genralmente afecta la bronquios lobares y vías aéreas distales. Las manifestaciones clínicas incluyen la presencia de tos y estornudos. Durante las exacerbaciones es posible encontrar fiebre, dolor costal, hemoptisis y taquipnea. La eosinofilia sanguínea es constante con aumento del recuento de eosinófilos también en el lavado broncoalveolar. El valor de IgE en suero también esta elevado. La presencia de anticuerpos IgE frente a Aspergillus y aglutininas es detectable en mas del 90% de las afectados. Los hallazgos radiológicos incluyen bronquiectasias centrales, tapones mucosos que son origen de atelectasias en lóbulos superiores. 

Neumonitis por hipersensibilidad.
Resultado de una continua inhalación de sustancias entre las que figura Aspergillus y que originan una sensibilización sistémica responsable de la presencia de fiebre, mialgias, taquipnea limitada al periodo de exposición al alergeno. Las imágenes radiológicas de la neumonitis por hipersensibilidad no son específicas, en ocasiones se puede observar una imagen "en vidrio deslustrado". 

Dr. José Uberos Fernández

Comentarios