Neumopatía del recién nacido por defecto de ABCA3 vs proteinosis alveolar

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 25 de Julio e 2010)

La enfermedad pulmonar intersticial del recién nacidos es un grupo heterogéneo de procesos caracterizados por ensanchamiento del intersticio pulmonar e inflamación. Aunque en un porcentaje no despreciable la enfermedad pulmonar intersticial puede ser secundaria a un proceso autoinmune, en la mayoría de los casos la etiología es desconocida. En Janine E. Bullard, Susan E. Wert, and Lawrence M. Nogee. ABCA3 Deficiency: Neonatal Respiratory Failure and Interstitial Lung Disease. Sem.Perinatol. 30 (6):327-334, 2006; se revisa la enfermedad intersticial pulmonar del recién nacido debida a defecto de ABCA3.

La deficiencia de proteína B del surfactante (SP-B) fue la primera causa genética identificada de deficiencia de surfactante. Su reconocimiento sirvió para demostrar que muchos de los errores congénitos del metabolismo del surfactante producen una enfermedad pulmonar grave. De forma similar, las mutaciones en el gen de la proteína C del surfactante (SP-C) puede originar una enfermedad pulmonar tanto alveolar como intersticial. Con posterioridad se han identificado otras causas genéticas de enfermedad pulmonar relacionadas con mutaciones en los genes relacionados con las proteínas transportadoras transmembrana que se unen e hidrolizan el ATP. La proteína ABCA3 esta codificada por un solo gen localizado en el cromosoma 16, contiene 33 exones. Además de en el tejido pulmonar la proteína ABCA3 puede expresarse en otros tejidos como riñón, cerebro, tiroides y plaquetas. La expresión de ABCA3 parece incrementarse en respuesta a los glucocorticoides, esta observación justifica los intentos terapéuticos con corticoides. La función precisa de ABCA3 es desconocida. Sin embargo, otros transportadores de la familia como ABCA1 y ABCA4 transportan el colesterol y la fosfatidiletanolamina. Puesto que la ABCA3 se localiza en la membrana alveolar de los neumocitos tipo II, dado que recientes evidencias muestran que la actividad ATasa es inducida por lípidos, parece razonable pensar que los transportadores ABCA3 son importantes en el manejo de fosfolípidos necesarios para la función del surfactante. 

Los hallazgos histopatológicos de los recién nacidos con mutaciones ABCA3 incluyen hiperplasia de los neumocitos tipo II, con grados variables de ensanchamiento intersticial, acúmulo de macrófagos en vía aérea y en grado variable de un material proteináceo. Estos hallazgos catalogaban lo que se denomina como neumonitis crónica de la infancia, neumonitis intersticial decamativa o proteinosis alveolar. Todos los hallazgos histopatológicos son inespecíficos y similares a los observados en pacientes con deficiencia de SP-B y SP-C. El surfactante de los pacientes con deficiencia de ABCA3 tiene disminuida su capacidad de disminución de la tensión superficial, su composición es anormal, con disminución de los niveles de fosfatidilcolina

Las manifestaciones clínicas incluyen un distres respiratorio progresivo y fatal en los primeros tres meses de vida; aunque se han descrito casos que cursan con taquipnea mantenida que no precisa ventilación mecánica. En el momento actual no existe un test rápido para el diagnóstico de deficiencia de ABCA3; el diagnóstico puede sospecharse en un recién nacido a término que presenta signos de deficiencia de surfactante, como velamiento pulmonar difuso en la radiografía de tórax e hipoxemia.

Hasta el momento no existe tratamiento específico para la neumopatía intersticial por defecto de ABCA3. Los casos graves son invariablemente mortales antes de los 3 meses, los casos mas leves pueden beneficiarse de las medidas utilizadas en la enfermedad respiratoria crónica, incluyendo corticoides.

Dr. José Uberos Fernández

Comentarios