Análisis de coste-efectividad del tratamiento antibiótico empírico en la neumonía adquirida en la Comunidad

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 29 de enero de 2008)

La neumonía adquirida en la Comunidad tiene como agente etiológico mas frecuente al S. pneumoniae. En los últimos años se han documentado un aumento de la resistencia del neumococo a los macrólidos, asociándose la resistencia bacteriana a macrólidos con un peor pronóstico y mayor frecuencia de complicaciones. La prevalencia de resistencia del neumococo a macrólidos y penicilina es del 27% en Europa, aunque en algunos países como Francia dicha prevalencia llega a ser del 58%; en los países den norte de Europa las cifras de resistencia del neumococo a ambos grupos de antibióticos alcanza niveles muy bajos y en USA la resistencia a antibióticos alcanza valores intermedios a los comunicados en Europa. La frecuencia de neumonía por neumococo en la mayoría de los países europeos ronda el 40%, en un 8% esta implicado H. influenzae y en un 12% se trata de neumonías atípicas por Mycoplasma pneumoniae o Chlamidia. 
En St. pneumoniae se han descrito dos mecanismos de resistencia a macrólidos, el genotipo mefA que confiere bajos niveles de resistencia al antibióticos (CMI 1-32 mg/l) y el genotipo ermB, que confiere mayores niveles de resistencia. Estos mecanismos de resistencia están implicados en el 50% de los fallos terapéuticos. 
En el artículo publicado por M. Martin, S. Quilici, T. File, J. Garau, A. Kureishi, and M. Kubin. Cost-effectiveness of empirical prescribing of antimicrobials in community-acquired pneumonia in three countries in the presence of resistance. J Antimicrob.Chemother. 59 (5):977-989, 2007; se realiza un estudio de coste efectividad en Francia, Alemania y USA del tratamiento de las neumonías adquiridas en la Comunidad. Observan estos autores profundas diferencias entre los tres países en lo relativa a los fallos terapéuticos debidos a St. pneumoniae resistente. La opción terapéutica mas barata continua siendo la amoxicilina-clavulánico. El diagrama siguiente reproduce los porcentajes de fallo terapéutico para cada uno de los antibióticos utilizados en primera línea de tratamiento. 

En este estudio los autores evidencian que cuando se utiliza un macrólido como primera línea de tratamiento, el 65.5% de las hospitalizaciones en Francia eran debidas a resistencia, frente a un 47.6% en USA y un 57.1% en Alemania. La utilización de un beta-lactámico como primera línea de tratamiento contribuye a hospitalización por microorganismos resistentes en un 36.4% en Francia, un 26.5% en USA y un 36.1% en Alemania. 

Comentarios