Análisis de la influencia de las prácticas vacunales en la prevalencia de asma infantil: Resultados de un metanálisis

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 8 de Febrero de 2008)

Que en las últimas décadas hemos asistido a un aumento en la prevalencia de asma y que este aumento es mas marcado en los países de mayor desarrollo económico, es un hecho constatado por diversas fuentes. De entre las múltiples teorías que se han barajado para intentar explicar el aumento de prevalencia de asma infantil, cobra especial interés por las repercusiones que de comprobarse cierta se derivan la que relaciona asma infantil y aumento de las coberturas vacunales y la inmunización frente a determinados antígenos. Para investigar este hecho R. D. Balicer, I. Grotto, M. Mimouni, and D. Mimouni. Is childhood vaccination associated with asthma? A meta-analysis of observational studies. Pediatrics 120 (5):e1269-e1277, 2007; plantean una revisión sistemática de estudios observacionales que comparen la prevalencia de asma entre población vacunada y no vacunada durante un periodo de 1966 a 2006. 
En 1989 Strachan, propone la hipótesis según la cual las enfermedades alérgicas podrían ser prevenidas por el padecimiento de enfermedades infecciosas en algunos niños, según esto el aumento de las condiciones higiénicas y el menor padecimiento de enfermedades infecciosas en los países industrializados conduciria a una disminución de la estimulación del sistema inmune por los microorganismos, que conduciría a una persistencia de una respuesta inmune inmadura en los niños y consiguientemente a un disbalance entre los linfocitos Th1 y Th2. Una extensión de la hipótesis higiénica veria implicadas las prácticas vacunales y los tratamientos antibióticos indiscriminados. 
La primera referencia a la posible relación entre asma y vacunación fue propuesta por Odent y cols (Odent MR, Culpin EE, Kimmel T. Pertussis vaccination and asthma: is there a link? JAMA. 1994;272:592–593). Las vacunas mas estudiadas han sido la DTP, sobre todo el componente pertussis y la BCG. Aunque algunas revisiones sistemáticas han estudiado esta relación y la han desestimado, subyace en estos estudios la gran heterogeneidad entre los artículos.
Los autores después de revisar mas de 2000 citas potencialemente relevantes, seleccionan 7 estudios en referencia a la vacuna de pertussis que suponen un total de 186.663 pacientes y 5 estudios en referencia a la vacuna BCG que suponen un total de 41.479 pacientes. 
Para la asociación entre BCG y asma bronquial estos autores encuentran un OR de 0.98 (95% CI: 0.88–1.08), lo que indica que no existe relación entre ambos; ademas los estudios no se muestran heterógeneos entre si. Al analizar la asociación entre vacunación frente a pertussis y asma, dos estudios afirman que la vacunación induce asma, pero en tan solo uno de ellos se observan significaciones estadísticas. En este metanálisis la OR fue de 0.99 (95% CI: 0.78–1.25) lo que indica que la vacunación frente a pertussis no tiene efecto detectable en la inducción de asma. 

Dr. Jose Uberos Fernández

Comentarios