Influencia del clima en la transmisión del virus respiratorio sincitial

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 17 de Agosto de 2009)

Algunos virus pueden sufrir mutaciones que modifiquen su habitual comportamiento epidemiológico. En este sentido, en los últimos meses hemos asistido al desarrollo de una pandemia de gripe en unas condiciones meteorológicas adversas para los virus influenza. Las características de humedad relativa, temperatura y radiación ultravioleta son factores limitantes para la propagación del virus de la gripe y en general para casi todos los virus con transmisión respiratoria. Con este punto de vista Robert Welliver. The relationship of meteorological conditions to the epidemic activity of respiratory syncytial virus. Paediatric Respiratory Reviews 10 (Supplement 1):6-8, 2009; analizan las condiciones de transmisión del virus respiratorio sincitial (VRS). El porcentaje de actividad del VRS es atribuible a cambios relacionados con el clima; según algunos cálculos hasta un 21% de su actividad se relaciona con la temperatura, un 13% con la radiación ultravioleta y un 23% en relación con la presión barométrica. Aunque, el medio habitual de transmisión del VRS es por medio de pequeñas gotas en aerosol, en 1981, Hall y cols. demostraron que la transmisión es posible en grandes gotas y con los fómites; y desde hace mas de 5 décadas se sabe que VRS puede ser estable en soluciones acuosas durante 3 días a 37ºC y hasta una semana a temperaturas de 4ºC. La estabilidad de VRS en partículas de aerosol es máxima con humedad relativa del 90% y disminuye con humedad relativa del 20%. Con una humedad relativa del 40%, VRS en aerosol puede permanecer estable durante 60 minutos. 
Estos hallazgos pueden explicar los dos tipos principales de transmisión de VRS, por contacto directo o fómites que se podría favorecer en ambientes mas fríos donde el virus es mas estable. En ambientes tropicales la humedad relativa mas elevada haría al virus mas estable en los aerosoles, por lo que esta vía de transmisión sería la habitual. 
No debe olvidarse que aunque es evidente la relación existente entre transmisión de VRS y clima, existen numerosos factores confusores que pueden modificar los patrones de transmisión independientemente de las condiciones meteorológicas. La mayoría de los contagios de VRS se realizan en zonas cubiertas, al abrigo de las condiciones ambientales. 

Dr. José Uberos Fernández

Comentarios