Salbutamol nebulizado vs inhalado en la crisis de asma aguda

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 12 de Mayo de 2007)

El tratamiento de las exacerbaciones del asma incluye la administración de beta-2 agonistas como medicación de rescate, que se puede realizar con los dispositivos espaciadores de uso habitual en niños por debajo de los 6 años o mediante nebulización húmeda del fármaco. En los servicios de Urgencias, la nebulización supone la vía habitual de administración del broncodilatador. La nebulización origina un vapor que contiene el agonista beta-2 diluido en solución fisiológica, que es inhalado con la respiración con ayuda de una mascara facial. La nebulización puede realizarse con aire ambiental u oxígeno suplementario y requiere un suministro de gas comprimido o una fuente de energía. La aplicación de inhaladores mediante cámara espaciadora supone la administración de una dosis mas baja de broncodilatador.
C. J. Cates, J. A. Crilly, and B. H. Rowe. Holding chambers (spacers) versus nebulisers for beta-agonist treatment of acute asthma. Cochrane.Database.Syst.Rev. (2):CD000052, 2006; publican esta revisión sistemática donde se evalúa el ingreso hospitalario y la duración de la estancia hospitalaria tras recibir en urgencias beta-2 agonistas nebulizados o administrados mediante cámara espaciadora. En los estudios incluidos en esta revisión sistemática existe gran heterogeneidad en cuanto a la dosis de beta-2 agonista administrada y la pauta de administración.
La administración de beta-2 agonistas con cámara espaciadora se realiza en la mayoría de los estudios a una dosis de 3-4 puff, que se repiten a los 20 minutos; existe gran variabilidad en los tipos de cámaras espaciadoras utilizadas. El intervalo entre puff recomendado habitualmente es de 1 minuto. La dosis de beta-2 nebulizados es de 0.15-0.2 mg/Kg diluidos en 2-4 ml de suero fisiológico, pero existe también gran heterogeneidad entre los estudios en el método de nebulización utilizado (compresor de aire, oxígeno, nebulizador ultrasónico).
Los dos métodos de administración de beta-2 adrenérgicos se mostraron igualmente efectivos para aumentar el FEV1, sin embargo la frecuencia de taquicardia después de tratamiento fue significativamente mas baja cuando se utilizó cámara espaciadora. 
Los autores concluyen que en los niños, los resultados no fueron significativamente peores con los dispositivos espaciadores lo que sugiere que en la mayoría de los casos la nebulización puede sustituirse por dispositivos espaciadores para la administración de agonistas beta2 en el asma aguda.

Dr. José Uberos Fernández

Comentarios