Síndrome postbronquiolitis y antileucotrienos: Estado actual de la evidencia

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 14 de Octubre de 2005)

El virus respiratorio sincitial (VRS) es la causa mas frecuente de neumonía y bronquiolitis en niños de menos de 2 años. La respuesta inflamatoria a la infección por VRS incluye obstrucción bronquial, rinorrea, edema de mucosa, infiltración de células inflamatorias incluyendo eosinófilos. La bronquiolitis por VRS se ha relacionado con un incremento del número de ingresos hospitalarios ulteriores por broncoespasmo (ver Bronquiolitis aguda: Dónde estamos, de dónde partimos). 

La duración media de los síntomas de la bronquiolitis en el medio extrahospitalario es de 12 días, aunque en ocasiones los síntomas continúan presentes a las 4 semanas de su inicio. H. Bisgaard. A randomized trial of montelukast in respiratory syncytial virus postbronchiolitis. Am.J.Respir.Crit Care Med. 167 (3):379-383, 2003, realizan un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego sobre 130 pacientes de 3 a 36 meses que reciben 5 mg montelukast vs placebo desde el inicio del episodio de bronquiolitis y durante 28 días. La siguiente figura recoge el porcentaje de síntomas de los pacientes durante el periodo de tratamiento. La aleatorización homogeniza otros aspectos como los relativos a tratamientos con β2 o corticoides inhalados. 

Sin embargo, en este estudio algunos aspectos deben ser comentados como señala J. A. Lopez-Andreu, I. Cortell-Aznar, V. Ruiz-Garcia. Montelukast in respiratory syncytial virus postbronchiolitis. Am.J.Respir.Crit Care Med. 169 (11):1255-1256, 2004. 

Los pacientes incluidos en el estudio padecen bronquiolitis asma grave-moderada, de ellos sólo el 29% requieren administración de oxígeno suplementario, lo que supone que muy probablemente su estado clínico era mas benigno que el reflejado en el estudio. La valoración de gravedad de los pacientes podría haberse hecho sobre la base de criterios objetivos (gasométricos) o el puntaje de Downes:
Puntación de Downes
os pacientes con bronquiolitis mas severa tienen un riesgo de recurrencia mayor. En consecuencia este estudio al sobrevalorar la gravedad de los episodios esta infraestimado el riesgo real de recurrencias de bronquiolitis.
Aunque se hace un análisis estadístico por intención de tratar, un 11% de los pacientes que son los que no devolvieron el diario de síntomas no se incluyeron en el estudio lo que supone un sesgo, que podría modificar los resultados.

Estos autores encuentran que el número de días libres de síntomas es un 20% mayor en los pacientes tratados con montelukast que en los tratados con placebo. Sin embargo, sobre la base de los comentarios previos no que da claro cual es la validez externa real del estudio, al no haberse definido con claridad la severidad de la población incluida en el estudio. Por tanto, son precisos nuevos estudios antes de poder afirmar o descartar la utilidad del montelukast en la recurrencia de bronquiolitis.

Dr. José Uberos Fernández

Comentarios