Toracocentesis: Metodología e indicaciones

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 18 de Octubre de 2006)

Se define la toracocentesis como la extracción de líquido o aire de la cavidad pleural por medio de una punción transparietal con fines diagnósticos o terapéuticos. La toracocentesis diagnóstica es la primera exploración agresiva a realizar ante la sospecha clínica de derrame pleural tras obtener radiografías en proyección posteroanterior y lateral y ocasionalmente, en decúbito lateral. Su rentabilidad diagnóstica se cifra en un 75%. Estará indicada en todo derrame pleural de origen desconocido o dudoso con el objeto de analizarlo y llegar al diagnóstico etiológico. La toracocentesis terapéutica, mediante la instauración de un drenaje pleural está indicada para drenar aire o líquido en patologías como neumotórax, derrame pleural, hemotórax, quilotórax o empiemas.
Los aspectos relativos a la técnica de la toracocentesis en pediatría pueden consultarse en el Capítulo 10 de Nuestra Serie de Formación continuada en Pediatría: Urgencias en enfermería pediátrica vol. 3. 
1) Valoración del nivel de conciencia, estado mental, constantes vitales del paciente (tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria), exploración del tórax, síntomas de dolor o disnea, proporcionan al personal de enfermería información para poder comparar en futuras valoraciones.
2) Cerciorarse por anticipado de que se hayan realizado las radiografías de tórax. Las radiografías posteroanteriores o laterales de tórax se emplean para localizar el líquido y aire en la cavidad pleural, además de que sirven para determinar el sitio de punción. El ultrasonido se utiliza cuando el líquido está loculado (bolsa de líquido pleural) para seleccionar el mejor sitio de aspiración con la aguja.
3) Indagar si el sujeto es alérgico al anestésico local que se empleará. Si están prescritos se administrarán atropina intramuscular para prevenir el reflejo vasovagal al puncionar la pleura parietal, si no existen contraindicaciones, sedantes o analgésicos previamente.
4) Informar al paciente sobre el procedimiento (naturaleza de la toracocentesis, importancia de que permanezca inmóvil, sensaciones de presión que experimentará, no se prevé ninguna molestia después del procedimiento). La explicación, si el niño es lo bastante mayor, ayuda a que el paciente entienda el procedimiento, emplee sus recursos y tenga oportunidad de hacer preguntas y expresar su ansiedad. Valorar su estado emocional para brindarle el máximo apoyo posible.
En T. W. Thomsen, J. DeLaPena, and G. S. Setnik. Videos in clinical medicine. Thoracentesis. N.Engl.J.Med. 355 (15):e16, 2006; se describe la técnica de toracocentesis, sus indicaciones y contraindicaciones. Puede ser ilustrativo consultar el vídeo que a tal efecto nos facilitan los autores. 

Dr. José Uberos Fernández

Comentarios