Tos persistente: Guía de manejo

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 4 de ABril de 2006)

El artículo de S. S. Braman. Postinfectious cough: ACCP evidence-based clinical practice guidelines. Chest 129 (1 Suppl):138S-146S, 2006; considera elementos de diagnóstico y manejo de la tos postinfecciosa en adultos, que define como tos persistente aquella identificable en las últimas 8 semanas, siempre en ausencia de hallazgos radiológicos relevantes. En función de la duración de la tos se distingue entre tos crónica y tos subaguda postinfecciosa; siendo en el primer caso superior a las 8 semanas en el adulto. Sin embargo, tanto la etiología como la definición de los procesos responsables de tos persistente en la infancia difiere de la identificada en adultos; circunstancia por la que A. B. Chang and W. B. Glomb. Guidelines for evaluating chronic cough in pediatrics: ACCP evidence-based clinical practice guidelines. Chest 129 (1 Suppl):260S-283S, 2006; desarrollan esta guía de manejo de la tos persistente en la población pediátrica.
La tos puede ser clasificada en función de su duración, características o etiología. La tos crónica en niños se define como aquella con una duración superior a 4 semanas, un dato común es la baja sensibilidad y especificidad de la tos como elemento aislado para el diagnóstico de procesos etiológicos específicos. La mayoría de los autores están de acuerdo en que la presencia de tos crónica justifica la realización de estudios complementarios encaminados a revelar patologías específicas. De forma similar a lo referido en adultos la persistencia de tos crónica en niños puede asociarse con infecciones respiratorias de vías altas, asma o reflujo gastroesofágico. Otras etiologías incluyen la inhalación de cuerpo extraño, inhalación de irritantes, bronquitis eosinófila no asmática y otitis.
Como norma general, el manejo de la tos persistente, debería estar basado en su etiología y los estudios a realizar deberían encaminarse a descubrirla. Evidencias científicas diversas encuentran que la tos relacionada con procesos infecciosos de vías respiratorias altas se resuelve habitualmente en 1-3 semanas, periodo que en ausencia de causa específica identificable, deberíamos plantearnos como límite antes de decidir realizar otros estudios diagnósticos. 
La existencia de tos crónica en niños (duración superior a 4 semanas) es siempre patológica y debe motivar el inicio de estudios encaminados a esclarecer su etiología. 
Con una finalidad eminentemente práctica la tos crónica se ha clasificado en tos crónica de causa específica y tos crónica inespecífica. El procedimiento a seguir propuesto se desarrolla en el siguiente diagrama:

Dr. José Uberos Fernández

Comentarios