Ventilación en la infección por virus respiratorio sincitial

(Reseña publicada en la WEB de la SEPEAP el 24 de Febrero de 2010)

La mayoría de los niños son infectados en al menos una ocasión por el virus respiratorio sincitial (VRS) antes de los 2 años de edad, de ellos 1-2% van a requerir hospitalización. De los pacientes hospitalizados el 8% van a requerir ventilación mecánica debido al desarrollo de apnea, hipercapnia y aumento del trabajo respiratorio. El 10-40% de los niños que van a requerir cuidados intensivos son menores de 36 semanas de edad gestacional. De los niños con broncodisplasia pulmonar nacidos antes de las 32 semanas de edad gestacional, el 27% precisaban cuidados intensivos. La mortalidad derivada de la infección por VRS es 20 veces mayor en nacidos por debajo de la 32 semanas de edad gestacional; estos niños suman el 20% de todas los éxitus debidos a bronquiolitis. 
La infección respiratoria de vías bajas por virus respiratorio sincitial puede presentarse como bronquiolitis, enfermedad pulmonar obstructiva con hiperinsuflacción pulmonar, neumonitis, neumopatía restrictiva. 
En los casos mas severos la presión positiva continua (CPAP) permite mantener la vía aérea abierta, aumenta el aclaramiento de secreciones y disminuye el trabajo respiratorio; sin embargo, puede empeorar la hiperaireación pulmonar. Algunos estudios han demostrado además mejorías en la PaCO2, disminución de las apneas y menor fragmentación del sueño. Éstos y otros aspectos son ampliamente considerados en A. Greenough. Role of ventilation in RSV disease: CPAP, ventilation, HFO, ECMO. Paediatr.Respir.Rev. 10 Suppl 1:26-28, 2009. 
Algunas revisiones han puesto en evidencia la ausencia de consenso en lo relativo a los parámetros de ventilación mecánica en niños con bronquiolitis por VRS. Se utilizan tanto la ventilación ciclada por volumen como ciclada por presión, con frecuencias que oscilan entre las 10-60 respiraciones por minuto; picos de presión de 20 a 50 cmH2O y volúmenes tidal de 6 a 20 ml/Kg. No todos los Centros utilizan presión positiva al final de la expiración (PEEP) y len os que la utilizan varían entre 3 y 15 cmH2O. Algunos autores han referido un uso satisfactorio de la ventilación de lata frecuencia. El heliox puede disminuir la resistencia del flujo de aire inspirado y disminuir el trabajo respiratorio; si bien los resultados de los diversos estudios son contradictorios. Algunos estudios no han encontrado disminución en el porcentaje de niños que requieren ventilación mecánica según reciban o no heliox nebulizado. Otros estudios en cambio han demostrado que tras 30 minutos de uso de heliox nebulizado disminuye el score de distres respiratorio y la PCO2 transcutánea. La utilización de heliox en CPAP nasal ofrece mayores disminuciones en los scores de distres respiratorio que los pacientes que reciben mezcla de aire oxígeno; así como mayores disminuciones de la PCO2 transcutánea. Aunque el óxido nítrico inhalado puede mejorar la oxigenación en algunos niños, en general no mejora la función pulmonar, pudiendo alterar la relación ventilación/perfusión al perfundirse zonas del pulmón no ventiladas, originándose un shunt intrapulmonar. Una revisión sistemática (Cochrane) demostró que la administración de surfactante se asociaba con disminución en el número de días de ventilación mecánica y el número de días de estancia en Cuidados Intensivos. 

Dr. José Uberos Fernández

Comentarios